Casas Históricas de Utcuyacu

Casas Históricas de Utcuyacu

Se encuentra situado al suroeste y a 10 min. Del distrito de Cátac a una altitud de 3606 m.s.n.m. (Coordenadas: E- 234371, N- 8913626), expone un clima templado frio de 10°c ..Según los pobladores el pueblo se creó aproximadamente a inicios de los noventas… y todo se dio a partir de una empresa de nombre “SAUL” que se dedicaba a la ganadería y agricultura.

Se dice que esta empresa era tan grande que manejaba gran cantidad de empleados entre locales y venidos de otras partes del Perú, motivo por el cual empezaron a construir estas edificaciones para albergar a sus caporales, personal técnico. Utcuyacu a sido declarado como patrimonio histórico de la nación debido a que sus casonas datan desde hace más de un centenar de años, ni el sismo del 31 de Mayo de 1970 hizo temblar debido a la buena base que poseen estas casonas. Se encuentra en regular estado de conservación pero carece de señalización y servicios higiénicos.

El acceso hacia el atractivo puede ser a pie 30 min. ó mediante carretera afirmada con Bus, camioneta, automóvil etc. El tiempo de viaje aproximado es de 15 min. Partiendo de la plaza mayor del distrito de Cátac.